• Foropaco.com esta en estado de desarrollo, si encuentrás algún error o tienes una sugerencia no dudes en ponerlo aquí.

UN PEQUEÑO ESBOZO SOBRE EL ESPAÑOLITO MEDIO

Akra-Leuke

Señor Paco
Registrado
Sep 22, 2020
Mensajes
61
Pacopuntos
4
Pepitas de oro
55
Edad
84
Ubicación
Alacant
UN PEQUEÑO ESBOZO SOBRE EL ESPAÑOLITO MEDIO

En ocasiones uno se extraña que en un país con tanto individualismo, haya un mínimo de organización, de servicios públicos, si nos recreamos viendo la pereza del españolito medio. Sin embargo todo tiene una explicación, y es que ante el fallo del interés colectivo, sale a flote el orgullo particular. Si un empleado español interroga con saña a quien le parece que intenta colarse en la sala que él está protegiendo, o bien un revisor del bus o tranvía comprueba entre la masa de pasajeros al que se hizo el distraído para no pagar billete, jamás le mueve el interés de la Empresa de Autobuses o del Estado, pues esto le tiene sin cuidado, lo que le mueve es su orgullo, ya que a él..., sí, sí, a Él, nadie le toma por tonto. Y la lucha ya no se desarrolla entre un ente abstracto (la Empresa de Autobuses o el Estado) sino entre dos seres humanos. Como siempre, el españolito medio, todo lo personaliza.

Para el españolito medio, el Estado es el enemigo, posiblemente lo sea, incluso, hasta para el comunista español, cuando en el comunismo que hay por el mundo es el Estado el dueño y señor de todo y, por miedo a la represalia o lo que sea, los ciudadanos lo respetan. Aunque esto ya no se ve, por la carencia de corridas de toros, hace años, cuando un chavalín se lanzaba al ruedo intentando torear al toro en suerte, y la policía en su obligación lo apresaba y conducía fuera de la plaza, el españolito medio desde las andanadas gritaba como un energúmeno contra la policía, como si la ley no hubiera de ser respetada por ese chaval que igual se jugaba la vida por inexperto. En los mercados de abastos, y lo he visto, si un raterillo era conducido por la policía por sus hurtos, provocaba expresiones de simpatía hacia el preso y censura contra el agente. Y aún vemos eso, aún...

Sin embargo, y aquí demuestro el individualismo del español, basta que alguien lo provoque, cosa por cierto que cuesta muy poco, como por ejemplo hablar en voz alta en un teatro o cine, nunca faltará el grito: “¿Es que aquí no hay un guardia?”, porque cualquier incidente, por pequeño que sea, si molesta al españolito medio se siente tan ofendido que el grito de “A la cárcel, que lo llevan a la cárcel” sale espontáneamente de su garganta. Así es el individualismo, una cosa es el daño que hagan a otros, y ahí se adhiere al hacedor solidariamente por lo general, no hacia el dañado si lo considera superior por riqueza u otra condición, pero cosa diferente es que se mismo daño se lo hagan a él, entonces sí que vale la policía, sí que vale el orden público…

Y ahora el detalle. Para don Pablo Iglesias ¡qué distinto es hacer un escrache a María Palomares, que a él! A él que no se lo hagan, que es muy español, y más ahora que tiene poder: ¡Que venga la guardia pretoriana, la legión y la cabra, que a mí nadie me debe molestar en mi reino de Galapagar!... ¡faltaría más!… ¡Ah, pero cuando iba la policía para proteger a otros ciudadanos, y defender la ley, eso ya era otra cosa!, ¡Qué mala era la policía —verdad don Pablo— unos matones al servicio de los ricos!

.
 
Arriba