• Foropaco.com esta en estado de desarrollo, si encuentrás algún error o tienes una sugerencia no dudes en ponerlo aquí.

OTRA DE MIS LOCURAS, PADRE CURA

Akra-Leuke

Señor Paco
Pacopuntos
4
Pepitas de oro
55
OTRA DE MIS LOCURAS, PADRE CURA

Las apariencias, en ocasiones engañan ¿En ocasiones, digo? Vaya, vaya... don Rodrigo. Camuflémonos pues, y evitaremos la agresión. ¡Camaradas! Cantemos el a ti, capitán san Fernando, el de un ratito a pie y el otro andando. ¡Ánimas del Purgatorio! O del Universo, o seasé, de la ONU en verso. Y la estupidez es fácil conseguirla, por un módico precio. Pero yo soy inseguro, o sea, que no tengo seguro. ¡Bendita inocencia, madre de toda ciencia! Pero, ingenuo, me mostraré iracundo, sin necesidad de llamarme Facundo. Cuánto más ingenuo, me enfureceré, y así completamente enfadado pareceré.

Yo es que soy un adolescente, impaciente, doliente y moliente, de ahí mi enamoramiento de la pícara molinera. Pero ¿dónde el camino hacia el Purgatorio? Dímelo rápido, mi amigo Liborio. No te lo digo porque siempre hubo clases. O sea, aulas, de matemáticas o ciencias naturales, sin colorantes ni conservantes, como las naranjadas de antes. ¡Antes pecador que pescador! Lo digo por la sardina y el boquerón.

Si el Universo es la mejor escuela, ¿porqué va a la Universidad mi prima Manuela?, ya lo digo Ortega y Gasset, una síntesis bien doctorada, vale por diez. ¡Rediez, me conmovéis!, me siento hijo de la calle, de la calle de Colón, siempre a su disposición. O de la avenida de los Reyes Católicos, ellos muy comedidos y metódicos. Sí, pero ¿qué hicieron con Colón?, un detergente que lava Blanco, blanco de España, que del ojo limpia toda legaña. Eso es como marcarte un gol en propia meta, o pasear el domingo en bicicleta, como lo hace María Antonieta y su cuñada Anacleta. Pero ¿por qué no me hablas del maná, tío cazurro? Porque prefiero más el chocolate para mojar este churro. Churro madrileño, igual que este reconfortante leño en la llar, que nos da calor y la estancia iluminar. ¡Cuánta iluminación! Y no entiendo el motivo de que a las abejas, olvidadas las dejas. Es mi escondido vicio, Vinicio, procura no escamparlo, ni por la tele anunciarlo. Pues siento en mi corazón, no el tic-tac acostumbrado, sino un vals muy bien interpretado, por Mozart en su piano. Piano es lentitud, y el fin acaba en un ataúd. Y los productos huertanos, esos que vende el murciano, no crecen en tierra baldía, es suelo fértil el canario, de volcánico origen, eso dice el aborigen, más yo, aunque lo dudo, pues mi duda es general, me bebo mi vaso de agua, del cercano manantial.

.

Akra-Leuke

Señor Paco
Pacopuntos
4
Pepitas de oro
55
LOCURA Nº 2

Valor, valentía, arrojo, bravura, esfuerzo, coraje, bizarría, denuedo, audacia, arresto, ánimo, brío, empuje, ardor, fogosidad, ímpetu, atrevimiento, resolución, temple, acometividad, entereza, hombría, heroísmo, hazaña, gesta, agallas… ¡cuántas acepciones! para que usted me pida que las meta todas en el cajón de la cómoda donde guardo mis calcetines. Pues no, no lo haré, pese a su impertinencia de pedírmelo todo los días. Para eso no está mi cajón.

En mi cajón, guardo un melón. Un melón sin corazón, y sin pepitas, pequeñitas, negras o blanquitas, por cierto ¿por qué de ahí no te quitas? Quitar, coger, dejar… tú dejad nudo, yo cojo nudo. Nudo que no es mudo, que habla y sabe conjugar la palabra. Abra cadabra, pata de cabra. Cabra ciudad cordobesa, ¡qué delicia cuando María me besa! Besa mejor que la marquesa, excelente como la bullabesa, o el helado de fresa. Freso yo, fresas tú, mientras despides a Mambrú que valiente va hacia la guerra, bien abotonada y reluciente su guerrera, como de reluciente y limpia está la perrera, situada allí, cien metros después de que pases por la era. Como el chiste más antiguo es la chistera, porque chiste era. Gaia es la Madre Tierra, Noemí Campell luce en la pasarela. Pasa de una moscatel, que es como los amantes de Teruel. Sí, ya sé que existe, pero dale al canario alpiste, y que no se despiste, como Alonso se sale siempre de la pista, y rompe el coche, ya sea de día, ya sea de noche. ¿Es que no sabe conducir? Lo que sabe es estar hecho para sufrir. Sufrir accidentes, como los valientes. ¿Acaso es el nuevo Cid Campeador? No, ni siquiera Escamillo, el toreador. ¿De Carmen el amante? De Carmen la cigarrera, gitana, de tez alegre y morena. ¿Morena, morena? Como la virgen de Montserrat y la Macarena.

.

Akra-Leuke

Señor Paco
Pacopuntos
4
Pepitas de oro
55
LOCURA Nº 3

Yo me des-mayo en abril el de las lluvias mil. Mil y una, no es lo mismo que mi-luna, aunque de frente mire a la Luna. Luna lunera, cascabelera, yo prefería antes que al río ir a la era, porque llevándomela al río descubrí que no era doncella…, siempre engañado por ella. Mientras que en la era, pudo ser, pero no era. Con el érase una vez comienza el cuento, y con el colorín colorado, ya los hemos acabado, de ahí que digamos bacalao en vez de bacalado, aun guisado en Bilbado. Que puede ser al pil-pil, no lo niego, me dijo un día Betty Missiego. Por eso antes de mayo nos llega abril, en el que cada gota vale por mil. Mil dadas nos vienen a veces que no mal dadas, si el cuento trata de Hadas. Hada madrina, tomando como postre la vitamínica mandarina. O este otro costal repleto de otra harina de la que hacer pan candeal, que para el estómago es especial. Y es que entre las especialidades, están las cosas buenas y las maldades. Hay maldad en el pensamiento, de ahí que se la llevara el viento, a María, de la finca del Sarmiento al hacer sus necesidades, otra costumbre de maldades. Y créanme, que aunque miento por costumbre y norma, no es normal que despida tinta roja el calamar, de la misma manera que no lo hace la Norma Duval. Mar del Norte, que en su andar demuestra un gran porte. Mar del Caribe, el que tanto cariño recibe. Y es que no hay recibidor, con más pureza y candor. Candor candoroso, de ahí que cuanto más feo sea el hombre, más hermoso. Puesto que la hermosura, nada tiene que ver con la fruta madura, es por eso que no voy a Extremadura. Puesto que temo del tábano su picadura. Y es que, picando y picando, mi sermón en el desierto voy pregonando. Soy un nuevo pregonero, que pregona falsas notas como lindas son las del jilguero. Y sí, pasado mayo, llega el verano, y tras el estío, septiembre llega con brío, y octubre adelanta el frío.

Akra-Leuke

Señor Paco
Pacopuntos
4
Pepitas de oro
55
LOCURA Nº 4

¡Quién no sabe —hoy en día—quién era el Negrito Simón? Era un trocito de carbón. Era el Negrito Simón, pesadito y preguntón. Akra ¿qué es la Luna? Akra ¿Qué es el Sol? Y Akra ¿por qué anda Pablito siempre de tal mal humor? ¿El agua del río, quién se la llevó, hasta el cielo en gotas que después llovió? Mira, pesado niño: No me seas preguntón.

El agua que nos falta del río se la ha llevado Aguaamor, para luego embotellarla, venderla y hacer cajón. La Luna es nocturna, diurno es el Sol, y ambos necesarios para existir tú y yo. Lo de Pablo es diferente, no ha llegado a la Meta, sólo es un vice que solo a sus adictos alimenta. ¿Pero puede a presi llegar? Sí, como el Titanic naufragar. ¿Contra un iceberg, crees que chocará? No, con su impaciencia y negada forma de actuar. Pero Akra, aquí no cabe la política. No, pero cabe la locura que es preferible al ser más rica. ¿Rica de dinero? No me seas pesetero, toda riqueza no es moneda, yo hablo de una riqueza dulce como el pastel. A mí me gustan los de manzana. A mi los de nata y chocolate. A mí el de zanahoria, aunque parezca ser un dislate. A mí no me parece Nada, y Nada puede estar contento, ya que al no ser yo guapo, su aspecto no dará espanto. ¿Espanto viene de pan? Sí, de pan con tomate. Ahora sí me carcajeo, ahora sí es un dislate. ¡Pardiez!, ya sé que un dislate no es sensatez, pero ya, en mi madurez, ¡qué se me importa un pito!, que no me importa nada, ya ves que te lo repito. Pero debiera preocuparte. ¡Ves! ¿de quién es ahora el dislate? De mi corazón, supongo, que late apasionado al escuchar el ritmo del bongo. Yo prefiero la zambomba. Yo la matraca y el cajón. ¡Vaya, vaya, no me seas preguntón!

.

Akra-Leuke

Señor Paco
Pacopuntos
4
Pepitas de oro
55
LOCURA Nº 5

Una de las cosas que siempre me he preguntado, y nunca he recibido respuesta, es por qué la tiraron al barranco toda vestida de blanco. Blanco es el color de la pureza, con lo que a mí me gusta el helado de fresa. La fresa es pequeña, y grande el fresón, para dormir María usa camisón. Yo no uso pijama, ni de rayas como el niño, ni ese afluente del Miño suele usar corpiño. Corpiño no viene de piña, aunque la piña nos da el piñón, España tiene un ministro apellidado Garzón. De nombre firma como Pablo, es natural de Logroño, y dicen que de sus propuestas Irene Montero está hasta el moño, y en Madrid su fruta es el madroño. ¡Pobre de mi retoño!, más de Asnar no me emponzoño, y menos me encabrito aunque el trencilla toque el pito. Pito, la lección yo la repito, igual que el ajo y el pepino, pero ¡qué destino! ¡Cuánta calamidad! Y eso que nos prometieron prosperidad. Prosperidad en el Año Nuevo, y la tortilla española necesita huevo, también aceite y patata, y el padrenuestro de la beata. Pero si va el caballo suelto, no se une a la reata.

.

Última edición:

Akra-Leuke

Señor Paco
Pacopuntos
4
Pepitas de oro
55
LOCURA Nº 6

A la lima y al limón, le decían, te vas a quedar soltera, a ella, que nunca bajaba a la era. Era sencilla, y nacida en una barriada popular de Sevilla. No cantaba saetas, ni en otoño cocinaba setas. Ya no tienes quien te quiera, como si el no ser querida ella lo sintiera. ¡Que sentimiento! Si al gazpacho andaluz nunca añadía pimiento; porque cuarenta y sesenta hacen un ciento. Sí, así… así como lo siento, siento calor en verano, y en invierno algo de frío, pero yo del limón granizado me río, como me río del mal pensar, pues aunque allí con ella bajara, y degustara sus viandas, creía que era mozuela, pero el río me demostró que tenía marido. ¿Entonces no era soltera? No, esa era doña Rosita, la especialidad del poeta granadino. ¡Tráigame, pues, una copa de vino! Con ella quiero brindar por el vallecano de camisas baratas trasladado a Galapagar. ¿Es eso acaso un reino? Pudiera serlo algún día, ya tiene su guardia permanente, para que el populacho de las banderas no lo moleste diariamente. En eso no tengo ocupada mi mente. ¿Mente es el masculino de menta? Creo que no, al menos eso dice mi vecina Vicenta. ¿En esas cosas es entendida? Solo sé que todo lo olvida. ¡Oh, dioses, que bueno es el olvido! Yo no olvido que ya me he ido. Ido, ida, qué bien se pasea por la avenida. Avenida de las acacias. No gracias, yo prefiero la de las luces ¡me hago cruces! ¡qué barbaridad!… si desde que han puesto luces en la glorieta, han subido los polvos a diez pesetas...

.

Catalinius

Señor Paco
Pacopuntos
99
Pepitas de oro
75
Te has enajenao entero sí como el Simoncio y sus Simonadas.......la izda enloquece pletórica cada alba.