• Foropaco.com esta en estado de desarrollo, si encuentrás algún error o tienes una sugerencia no dudes en ponerlo aquí.

LLUÍS LLACH Y MIGUEL BOSÉ

Akra-Leuke

Señor Paco
Pacopuntos
4
Pepitas de oro
55
LLUÍS LLACH Y MIGUEL BOSÉ

Corría el año 2010, cuando el cantante Miguel Bosé invitó a Lluís Llach y a Pedro Guerra, a un programa de televisión en TVE, para que interpretaran conjuntamente la canción “Siete puertas”, cada uno en su idioma. Después, en la entrevista, Bosé preguntó a Llach por qué no había cantado nunca en castellano, hablándole así: “La gente dice, y somos conscientes de esto, que si hubieras cantado en castellano, te habrías comido el mundo. ¿Por qué no has hecho ni una excepción?”. En la respuesta, Llach adujo motivos culturales y políticos, una explicación que hoy se ha hecho viral en la red.

Llach señala como primer motivo el artístico. El idioma catalán, dice, es una lengua “magnífica” para cantar, porque fonéticamente permite “encontrar pequeños detalles donde expresar cosas irracionales”. A continuación habla de los motivos políticos: “Empecé durante el franquismo, cuando cantar en catalán estaba prácticamente prohibido. Era una manera de jorobar sin hacer declaraciones”.

Y lo remata explicando sus motivos culturales y lingüísticos: “Yo pertenezco a una cultura pequeña, de diez millones de personas, y me encanta pensar en un mundo donde las culturas pequeñas tienen poco espacio. Cada día las culturas son más industriales. Si como cantante puedo dejar un patrimonio de 250 canciones para que la gente, mientras se ducha, tenga la posibilidad de cantar en su propia lengua, esto para mí es fantástico”.

Para acabar, Llach hace una reflexión y explica a Bosé que en España la convivencia cultural “es una cosa dificilísima desde hace mucho tiempo”. Y lo remachaba así: “Si nos acostumbrásemos a esto, a oír cantar en lenguas diferentes y verlas como nuestras, no como voz enemiga, sino como parte de una riqueza cultural y universal, seguramente ya seríamos diferentes y la mitad de los problemas que tenemos no los tendríamos”.

Coincido tanto con las palabras de Lluís (“segur que tomba, tomba, tomba...”) que con mucho placer narro esta anécdota.

Akra-Leuke

Señor Paco
Pacopuntos
4
Pepitas de oro
55
Hablemos por señas y santas pascuas. La florida y la otra.

Catalinius

Señor Paco
Pacopuntos
99
Pepitas de oro
75
Hablemos por señas y santas pascuas. La florida y la otra.
Correcto, mejor idea esa que hablar en veinte mil lenguas......me alegra que el llach o como se llame, no hiciera pasta suficiente para ser la reos...ja, ja, ja.......que se jorobe pues....