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Noticia Déficit de las AAPP hasta mitad de año: 72.136 millones

Gorgojo Rojo

Señor Paco
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El resultado pone en cuestión la previsión gubernamental para todo el año establecida en algo más de 115.000 millones en la Actualización de Programa de Estabilidad 2020 (ampliación en DEFICIT DE LAS AAPP HASTA MEDIADOS DE 2020).

Nos hundimos en la hez y la Licenciada en Medicina responsable del Ministerio de Hacienda, a pregunta periodística sobre el contenido del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia de incrementos impositivos (hecha tras el Consejo de Ministros del 29 de Septiembre), con sonrisillas añadidas, respondió que esa cuestión queda supeditada a la necesaria discreción que requiere la negociación que se está desarrollando con otras fuerzas parlamentarias para la aprobación de aquéllos.

El desprecio del Gobierno del PSOE-UP hacia el ordenamiento jurídico vigente es verdaderamente descomunal.

Como punto esencial, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (art. 11), tras establecer como principio que ninguna Administración Pública podrá incurrir en déficit estructural, dispone:

Excepcionalmente, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o su sostenibilidad económica o social, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.
En estos casos deberá aprobarse un plan de reequilibrio que permita la corrección del déficit estructural teniendo en cuenta la circunstancia excepcional que originó el incumplimiento.


En cuanto a la apelación a la discreción respecto del contenido del Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado conviene recordar la previsión recogida en (art. 4.2) el Reglamento (UE) n° 473/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre disposiciones comunes para el seguimiento y la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios y para la corrección del déficit excesivo de los Estados miembros de la zona del euro, que reza:

Cada año, a más tardar el 15 de octubre, deberá hacerse público el proyecto de presupuesto de la administración central para el ejercicio siguiente, junto con los principales parámetros de los proyectos de presupuesto de todos los demás subsectores de las administraciones públicas.
 
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