• Foropaco.com esta en estado de desarrollo, si encuentrás algún error o tienes una sugerencia no dudes en ponerlo aquí.

Biografía del grupo de RAC Klan

Tejero 4 President

Rey del Paquismo
Registrado
Nov 14, 2020
Mensajes
1,417
Pacopuntos
980
Pepitas de oro
160
Ubicación
BRUNETE
Klan fue una banda de Rock Anti Comunista español formada en Valencia en 1992. Aunque solo grabaron un disco de larga duración, son sin un duda un grupo maldito, ya que su primer y único LP, "Hordas celtíberos", alcanza en el mercado de segunda mano cantidades por encima de los 300 o 400 euros.

La dificultad fundamental que se encontraron aquellos jóvenes valencianos, allá por los primeros años noventa, a la hora de formar un grupo de rock nacionalista en la estela de Skrewdriver o Brutal Attack, era encontrar músicos cualificados en la ciudad. Por esa razón, no es de extrañar que algunos de esos primeros miembros fuesen albaceteños o toledanos. Las letras del grupo se mueven entre la típica iconografía skinhead y asuntos más históricos, relacionados con España y sus héroes.

En 1993 sale a la venta su primer LP, once temas en total grabados en un estudio de Valencia en julio de ese mismo año. La histórica formación la componen Toro a la voz, Alabama al bajo, Toni a la guitarra y Rafa al bajo. Se sacarán solo mil copias, lo que hace que aquella primera y única edición sera hoy objeto de coleccionista en el mercado de la segunda mano. En el disco hay dos versiones, ambas de los germanos Böhse Onkelz, "Es por tu nación" y "Skinhead por siempre". A diferencia de otras bandas de su generación, las influencias musicales de Klan no eran tanto bandas inglesas o italianas, sino formaciones alemanas como los citados Böhse Onkelz, quienes acaban de publicar poco tiempo antes su LP "Wir ham' noch lange nicht genug", recibiendo acusaciones de la prensa alemana, que les acusan de neo-nazis, por su vinculación en el pasado al polémico sello discográfico Rock-O-Rama, propiedad de Herbert Egoldt, quien fallecería en el año 2005 víctima de un ataque cardiaco.

Además del tema título, "Hordas celtíberas", destacan en aquel disco "Él es periodista" o "Revolucionario español". La ideología del grupo está cercana a ideas NR, y con el paso del tiempo, alguno de los componentes de la banda empezarán a militar en partidos como España 2000 o Democracia Nacional. Sin duda, su concierto más recordado fue su participación en el festival de Villarcayo, en Burgos, en abril de 1994, grabado en audio. Allí tocaron con Division 250, en un show organizado por Juventud Radical de Burgos; la entrada, a un precio de 3000 pesetas, incluía 3 bocadillos y 10 latas de cerveza. A partir de ahí, poco o nada se sabe del grupo, y todo son especulaciones. Se rumorea que uno de los miembros del grupo, tiene que abandonar España por problemas con la justicia.

Años después, el sub-sello de Rata Ta Ta Tá, "El Güevo de la Serpiente", puso a la venta en formato CD una tirada limitada de varios temas legales del grupo, con el nombre "Es por tu nación", allá por 1999. De corta trayectoria, Klan seguirá de actualidad durante mucho tiempo, gracias a diversas versiones de "Es por tu nación", realizadas por bandas como Division 250, Brigada Totenkopf, Odal, Hispania u Offensive Weapon.
 
Arriba