• Foropaco.com esta en estado de desarrollo, si encuentrás algún error o tienes una sugerencia no dudes en ponerlo aquí.

Biografía del grupo de RAC Estirpe Imperial

Registrado
Nov 14, 2020
Mensajes
1,414
Pacopuntos
937
Pepitas de oro
130
Ubicación
BRUNETE
Estirpe Imperial fue un grupo de Rock Anti Comunista (RAC) español con un sonido que se mueve entre el heavy metal clásico de los 80, con influencias de bandas como Rainbow o Rata Blanca, y el rock urbano español más tradicional. Musicalmente están más cerca del hard rock que del Oi al uso, y en sus letras se habla de temas relacionados con la historia de España, en la línea de bandas "PC" como Tierra Santa, Warcry o Avalanch.

Los origenes del grupo están en una banda de corta duración llamada Producto Nacional. Aquel grupo se dedicaba principalmente a hacer versiones de The Business, AC/DC, Decibelios o Lynyrd Skynyrd, componiendo algún tema propio, como "Tu ciudad". Posiblemente, junto a los poco conocidos Fuerza Joven, Producto Nacional fue el primer grupo de RAC en España, ya que bandas como Tercera Guerra Mundial, Conemrad, Pisando Fuerte o Decibelios jugaban con cierta ambiguedad, allá por los años ochenta. Producto Nacional hicieron una maqueta en directo grabada en el colegio mayor Gregorio Marañón, grabada en 1992. Por aquel entonces, ya estaban dando sus primeros pasos en Valencia dos bandas, Division 250 -formados en septiembre de 1991- y Klan -formados en 1992-, y ya empezaban a llegar, por correo desde Francia e Inglaterra, vinilos de No Remorse, Skullhead, Legion 88, Combat 84, Skrewdriver, Squadron, English Rose o Bunker 84.

Tras editar su primera maqueta o demo de cuatro temas en 1992, en la que incluían una versión de "Piara indecente" de Decibelios, publican su primer EP homónimo en 1993, en formato maxisingle, con 4 temas: "Rebelión", "Iremos a un bar", la famosa "Esto es Madrid" y "Estirpe imperial". La formación primeriza del grupo se compone de Álvaro a la batería, Javito al bajo, Edu a la guitarra, y Ramiro a la voz. Tendrían que pasar dos años para que viese la luz su primer larga duración, bautizado como "Herederos de una historia", un CD con ocho temas entre los que destacn canciones como "La vuelta del cruzado" o "Sangre española".

En el año 1996 se incluirán dos temas suyos, "Herederos de una historia" y "Sangre española", en el recopilatorio "No More Brother Wars", compartiendo album con bandas como los malogrados Celtic Warrior, Svastika, Gesta Bellica, Razors Edge o Konkwista 88. En ese mismo 1996, también incluyen dos temas propios, "Morir o vencer" y "Es por ti", en el volumen 3 de la compilación "White Pride World Wide", editada por el sello sueco Nordland, con oficinas en Estocolmo. En aquel tercer volumen comparten disco con Rahowa, Final Solution, Squadron, English Rose o New Minority, una exótica banda de glam metal norteamericano que publicó un album en Resistance Records titulado "White, Straight And Proud!", con la ayuda de George Burdi, de Rahowa. También graban una canción en inglés, "Fight", que sería incluida en distintos compilados a través del tiempo, en varios países.

En 1997 Estirpe Imperial publican su segundo disco grande, "Himnos de gloria", en el que continúan la senda musical de siempre. Aquí se incluye una versión de "Mentiras", de Batallón de Castigo, así como otros himnos de la banda como "Estáis ahí", "Hijo del trueno", el medio tiempo "Recuerdos" y "Salutación a la bandera", que cierra el album. Por primera vez empiezan a recibir buenas críticas de la prensa musical del extranjero, y se empiezan a hacer muy populares en Sudamérica. Poco después, Edu forma una especie de proyecto paralelo bautizado como Céltica, en el que adoptan una postura musical más comercial, y sacando un excelente único disco. Con "Seguimos vivos", publicado en el año 2000, Estirpe Imperial mejoran enormemente su sonido, incluyendo guitarras más afiladas y aceleradas, muy cercanas al speed metal, como se puede comprobar en temas tan acertados como "Rojo y oro".

A nivel letrístico, sus mayores influencias son autores españoles, como Bernardo López García, Espronceda o Quevedo. Musicalmente, se reconocen influenciados por bandas como Iron Maiden, Skrewdriver, Bound for Glory o Decibelios, entre otros. En varias entrevistas para fanzines y blogs de internet, los miembros del grupo rechazan apoyar abiertamente partidos políticos en concreto, y se centran en apoyar cualquier iniciativa que ellos consideren interesante.

En el ínterin, uno de los miembros del grupo, Ramiro, grabará el único disco de 7 Muelles, titulado "No te cortes", junto a Eduardo de Batallón de Castigo. Se trata de un disco con ocho temas, incluyendo un excelente instrumental de más de cinco minutos de duración bautizado como "La muerte cabalga por Sierra Morena". El CD lo publicará un sub-sello de Rata - Ta Ta Tá records, El Güevo de la Selpiente. Además de ese proyecto, colabora con los polacos Konkwista 88, quienes publicarán en España un recopilatorio de sus mejores temas traducidos al español, titulado como "Nacidos para la gloria", en el año 2003. Ese mismo año 2003, hacen una versión de los Landser para un disco tributo al grupo alemán.

Tras un largo parón, en 2007 verá la luz su mejor disco, "Sin miedo", publicado por su discográfica de siempre, Rata - Ta Ta Tá records. En la portada aparece el cuadro “El Triunfo de la Santa Cruz”, de Marceliano Santa María y en la contraportada con “La Batalla de Lepanto”, de Andrea Michieli. Según varias fuentes, las canciones que componen el disco fueron grabadas años atrás, en torno a enero de 2003, pero no fueron mezcladas ni retocadas hasta el 2007. De nuevo las letras siguen teniendo un toque épico, aunque en ésta ocasión algo más nostálgico que en ocasiones anteriores.

"Sin miedo" se compone de nueve temas, destacando entre ellos "Marchando", "La calle es nuestra", "Conquistar", "Sin miedo" o "Miré los muros", canción ésta última que ya había sido incluida en el recopilatorio "Vox Europa II", publicado por la famosa discográfica italiana Rupe Tarpea. Ese mismo año, en el mes de julio, actúan por primera vez en el extranjero, en Italia, en el festival Veneto RAC Summerfest, organizado por el Veneto Fronte Skinhead, compartiendo escenario con grupos míticos como Endstufe, Gesta Bellica, Sleipnir, Fear Rains Down, Blackout y Zetazeroalfa. La actuación del grupo español se cerró con una versión de "Revuelta", muy aplaudida entre los 1500 asistentes al evento.

Su actividad en directo es escasa, y tocan a menudo en fiestas organizadas por secciones locales del partido político Democracia Nacional. En estos años hacen varias colaboraciones con grupos nóveles, como Tercios, Patria, Tormenta, Sangre y Oro o Retaguardia (Sangre y oro publicarán en 2002 "Al filo de la cuchilla", un disco auto-denominado como "rock urbano nacional", y grabado en Barcelona).

En octubre de 2009 los dos miembros fundadores del grupo, Edu y Ramiro, anuncian que nunca tocarán más en directo, haciendo un último concierto en Huelva. Aunque se habló mucho de la posibilidad de editar un último disco, con canciones en estudio y bajo el nombre "Morir o vencer", la banda se disolvió oficialmente en 2010.
 
Última edición:
Arriba