• Foropaco.com esta en estado de desarrollo, si encuentrás algún error o tienes una sugerencia no dudes en ponerlo aquí.

Biografía del grupo de RAC Division 250

Registrado
Nov 14, 2020
Mensajes
1,414
Pacopuntos
941
Pepitas de oro
130
Ubicación
BRUNETE
La biografía de Division 250 es la biografía del grupo de RAC español más conocido en el mundo. Fundada en Valencia en septiembre de 1991, la banda tiene muy claro desde el primer momento que seguirán la estela de bandas británicas como Skrewdriver, Brutal Attack o No Remorse, con estética skinhead y letras muy ideologizadas. El nombre del grupo es un homenaje a la división de voluntarios falangistas enviados por España a Rusia durante la II guerra mundial, la denominada "División Azul", con la intención de luchar contra el comunismo y en apoyo a la Alemania nazi. Su líder, Manuel Canduela, se encargará de la voz del grupo, mientras que Toni será la guitarra de la banda. Ambos serán las dos caras más reconocidas y reconocibles del grupo, completando la formación Varis a la segunda guitarra, Torri al bajo y Ramón a la batería.

Tras grabar una maqueta en cassette, que enviaron a varios sellos europeos, empiezan a preparar su presentación en directo, y lo harán nada más y nada menos que haciendo de teloneros de No Remorse en el festival "Fallas 92". Aquel concierto tendrá un final trágico, ya que varios miembros del grupo Violent Storm fallecerán en accidente de tráfico, de camino al concierto.

El primer disco del grupo se llamará "Sangre de conquistadores", y será publicado por el reputado sello francés Rebelles Européens, que era la discográfica habitual de los grandes nombres del llamado "white noise" europeo en aquellos primeros años noventa (en su roster estaban bandas como No Remorse, Battle Zone, Skinkorps, Public Enemy, Legion 88, Lionheart, Verde Bianco Rosso, Dirlewanger, Peggior Amico, White Lightning, Open Season o Tolbiacs Toads). Grabado en el otoño de 1992, será publicado en formato vinilo dos años después, conociendo distintas reediciones piratas a través de los años, ya en formato CD. El disco tendrá gran repercusión en nuestro país, gracias a temas como "Blau division", "Democracia", "Revolución" o el medio tiempo "Sangre de conquistadores". Las letras de la banda serán mucho más duras que las de sus compañeros de generación, hasta el punto de que años después, en algunos recopilatorios, se optará por no incluir muchas de aquellas canciones en sus nuevos discos. La postura ideológica del grupo está cercana a postulados NR, posicionamiento que también comparten sus paisanos de Klan. Musicalmente, se trata de Oi tradicional, con guitarras un poco más duras de lo habitual, nada que ver con el acercamiento al metal de bandas madrileñas como Estirpe Imperial o Batallón de Castigo.

El segundo disco del grupo se llamará "Revuelta", y contendrá grandes canciones, como "Contra el capital", "Rojos no gracias", "Polvora y sangre", "Alza la espada" y "Clara", en homenaje a Clara Petacci. La canción que da título al disco, es una versión del grupo italiano Plastic Surgery, adaptada al castellano, y será un clásico del grupo. Otro tema del disco, "Furia Inmortal", está inspirado en otra banda transalpina, Intolleranza. Grabado en Valencia en 1995, el disco sale en dos formatos, compacto y elepé, con el sello italiano Tuono Records, ubicado en Vicenza, un año después, en 1996. Tuono Records, la discográfica fundada a finales de los años ochenta por el batería de Peggior Amico, sacó durante aquellos años, a mediados de los noventa, varias referencias de bandas nacionalistas europeas, como Londinium SPQR, Gesta Bellica, Warlord, Lusitanoi o ADL 122. En aquel momento, Peggior Amico habían grabado su primer disco y habían sido teloneros de Skrewdriver en el famoso concierto de "Ritorno a Camelot", en su segunda edición, compartiendo cartel con Kontingent, Verde Bianco Rosso, Skinprost y Gesta Bellica. También habían actuado en directo en Alemania, en Inglaterra y en España,

Más o menos por aquel entonces, el grupo incluye dos canciones en un recopilatorio portugués llamado "Soldados de rua", publicado por un pequeño sello llamado Dogs of war Music.

Tras varios años de silencio discográfico -cuatro en concreto-, en 1999 el grupo publica su tercera y última referencia, "Imperivm", en homenaje al ideólogo Francis Parker Yockey. En esta ocasión, el lanzamiento conocerá otras ediciones, fuera de España. En Polonia un pequeño sello local edita el disco en cassette, y el sello alemán Dim Records se encargará de publicar una versión en vinilo del disco, en color azul. En cuanto al contenido del album, de nuevo vuelve la temática NR y paneuropea, aunque las letras del disco son menos serias y más ácidas. Ese mismo año, Forza Nuova, el partido político italiano, edita un cassette recopilatorio en el que incluye una canción del grupo "Revolución", junto a otros temas de Massimo Morsello, Hobbit, Violent Storm o Londinium SPQR.

"Imperivm", a pesar de disfrutar de mejor distribución en España que sus dos discos anteriores, está musicalmente por debajo de los dos primeros discos del grupo. Aunque la producción es mejor, y los temas están mejor ejecutados, faltan canciones tan redondas como las de "Sangre de conquistadores" o "Revuelta". Algunos temas juguetean con el ska o con el pop más comercial, aunque sin duda destaca la inclusión del cover de "Es por tu nación", original de Böhse Onkelz y recreada o adaptada por Klan en su LP "Hordas celtíberas". El grupo colaborará puntualmente con el sello italiano Rupe Tarpea, en el primer volumen de la recopilación "Vox Europa", incluyendo su canción "Clara" en un excelente volumen que contará también con canciones de Frank Rennicke, Massimo Morsello, Squadron, Ile de France, Londinium SPQR, Céltica, Bound for Flory, Jörg Hähnel o Vae Victis.

Según algunas fuentes no confirmadas, y junto a Hyperborea, División 250 darán su último concierto poco después, en el año 2000, en el Palacio de Congresos de Madrid, en un acto de apoyo electoral a una plataforma de varios partidos políticos que acabaría sin funcionar electoralmente, a pesar del apoyo tácito de Jean Marie Le Pen. Un año después, en 2001, se publica un recopilatorio en formato CD titulado "10 años", que incluirá los temas más conocidos del grupo, a excepción de los más explícitos.

Algunos años después, y tras colaborar con el proyecto Hispania, el bajista Toni comenzará a tocar la guitarra para el grupo Brigada 1238, antes de fallecer prematuramente en octubre de 2007, a los 41 años de edad. Con ellos grabará el primer disco del grupo, "Siglos de gloria", que incluirá una versión del "Tomorrow belongs to me" de Skrewdriver. Ninguno de los otros miembros de División 250 volverá a subirse a un escenario, o a ensayar con otra banda, a pesar de que muchas de sus canciones son versioneadas en todo el mundo, por grupos como Escuadron 88, Frangar, Aufbruch o Contraataque 88.
 
Arriba