• Foropaco.com esta en estado de desarrollo, si encuentrás algún error o tienes una sugerencia no dudes en ponerlo aquí.

Biografía del grupo de RAC Batallón de Castigo

Registrado
Nov 14, 2020
Mensajes
1,168
Pacopuntos
816
Pepitas de oro
130
Ubicación
BRUNETE
Batallón de Castigo fue un grupo de RAC fundado en el módulo de jóvenes la prisión de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares, en el año 1991. Liderados por Eduardo, cantante y guitarrista, además de compositor principal del grupo, la banda tomó el nombre de la famosa novela de Sven Hassel. Tras dar varios conciertos dentro de la carcel, e incluso ser reseñados por la revista "Heavy Rock" en un artículo sobre bandas emergentes -en su sección "Democríticas", el magazine alababa las cualidades musicales de la banda, aunque afirmaba no estar de acuerdo con el contenido de la canción "Poder blanco"-, no tuvieron más remedio que cesar su actividad musical durante varios años, por diversos motivos.

En el taller musical de la prisión, y después de varios permisos, van componiendo los temas que conformarían su primer set-list. La primera actuación en vivo de Batallón de Castigo data de septiembre de 1992, y sería delante de más de doscientos presos. En formato trío o cuarteto, el grupo actúa en más ocasiones, hasta que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, viendo la orientación musical -y letrística- del combo, deniega la posibilidad de seguir utilizando el taller musical. En septiembre de 1994 actúan como teloneros del grupo Ñu, liderado por José Carlos Molina, quienes acababan de publicar, poco tiempo antes, su segundo disco en directo, "Imperio de paletos", grabado en la Sala Canciller de Madrid.

Según varias fuentes, en ese periodo de tiempo publican hasta tres maquetas en cassette, una de ellas titulada "La venganza de los lobos", en 1996, con Álvaro a la batería, un exmiembro de Estirpe Imperial. Sus influencias musicales van desde Decibelios o Los Nikis, pasando por el thrash metal de Metallica o Megadeth, pero con letras en español, muy politizadas. Por el camino se quedaron otras reseñas nunca publicadas, en revistas de hard rock españolas de tirada nacional, e incluso algunos extractos de conciertos que -se dice- llegaron a sonar en la "Emisión Pirata", el famoso programa de radio de Juan Pablo Orduñez.

Allá por 1997 retomaron su actividad, ya en libertad, metiéndose en el estudio en 1998 y publicando su disco de debut, titulado "Caña de España", en 1998. Aquel CD tuvo una gran repercusión en su momento, ya que musicalmente era lo más duro que se había publicado en la escena RAC española de los años noventa, mucho más que otras propuestas similares como los catalanes Torquemada 1488. El disco sale a la luz en octubre del 98, con el sello madrileño Rata-Ta ta tá records, e incluye diez temas, entre los que destacan "En un talego de Alcalá" y la controvertida "Mentiras".

La edición de su primer disco genera un gran boom en la escena musical nacionalista española. Actúan en el mítico "Monstruos del Rock" de 1999, junto a 7 Muelles, los alemanes Jüngsurm, Zetme 88, Torquemada 1488 y los italianos Gesta Bellica. En primavera se meten en el estudio, de cara a la publicación en verano de su segundo album, y así, en julio de 1999, ve la luz su segundo disco, "Desperta ferro", que sigue las coordenadas musicales del primero, una mezcla de thrash metal y crossover rudimentario con influencias de bandas como Slayer, Metallica, Exodus, Pantera o Legion. Son once temas en total, incluyendo una versión de "Al arma", de un grupo italiano.

En 1999 actúan en varios festivales, acompañando a grupos míticos del RAC nacional como Torquemada 1488, Reconquista, Patria, Centuria, Iberos Saiti o Toletum. Tras un año en blanco, en 2001 actúan en el festival Bootparty, en su segunda edición, junto a Reconquista, Odal y Reyerta. Y ese mismo año, con motivo del 20-N, actúan como teloneros de los italianos Gesta Bellica en su visita a nuestro país. Por aquel entonces, Eduardo anda colaborando con miembros de Estirpe Imperial en el proyecto 7 Muelles, publicando un único cd, titulado "No te cortes". Tras varios años de parón por motivos extra-musicales, en 2003 vuelven a dar conciertos en directo, compartiendo escenario con bandas como Rebeldes, Odal, Sonnenrad, Tercios, Rienzi o Reconquista.

En noviembre de 2004 Batallón de Castigo publicarán "Akelarre", su tercer larga duración, en el que incluirán una versión del "Seek & Destroy" de Metallica. Sin ser su mejor disco, si es el más completo, gracias a temas como "Eh guarro", "Campeador", "Melancolía" o "Camino al sur". De nuevo llaman la atención los arreglos en la guitarra principal, muy imaginativos e innovadores

Las tres últimas referencias de Batallón de Castigo no han conocido un formato físico como tal, y se han movido de forma anárquica a través de la web. Se trata de "Veritas Odium Parit" y "Pasos de muerte", ambas en estudio, y de un trabajo en directo, "Libre Directo", grabado en la sala Arena-Heineken de Madrid en febrero de 2010, no solo en audio, sino también en video (la celebración de dicho evento generó bastante polémica; anotar que los teloneros fueron Iberian Wolves). Graban en estudio, para un recopilatorio internacional, una versión de los italianos Peggior Amico, nunca publicada. El grupo monta una página en Bandcamp, allá por 2014, y sube estas canciones, siendo esa la última actividad conocida de la banda, motivos judiciales aparte, hasta el día de hoy.
 
Arriba